Normalmente, cuando se piensa en tecnología, la imaginación evoca imágenes de las últimas innovaciones: teléfonos inteligentes, impresoras 3D o visores de realidad virtual. Sin embargo, esta visión es limitada porque se centra en una pequeña franja de tiempo, pero la tecnología es mucho más que ordenadores, coches y aparatos que conocemos en los últimos 100 años.
El concepto de “tecnología” abarca todos los instrumentos creados por los seres humanos que amplían el alcance de su interacción con el mundo. Sin embargo, la palabra no siempre ha tenido este significado – el término “tecnología” es una combinación de dos palabras griegas, technē (“arte” o “artesanía”) y logos (“palabra” o “discurso”), que significan “discurso sobre las artes”. Apareció por primera vez en inglés en el siglo XVII con un significado similar al griego y, a principios del siglo XX evolucionó a un concepto más amplio que abarcaba procesos, instrumentos y máquinas. A mediados del siglo XX, la “tecnología” adquirió el significado que aún prevalece hoy en día: los medios o actividades mediante los cuales el ser humano busca cambiar o manipular su entorno.
En la práctica, ¿qué significa esto? Empezando por el fuego y la rueda y pasando por la revolución industrial hasta llegar a las innovaciones tan rápidas que vivimos hoy, es imposible separar la evolución del ser humano del desarrollo de la tecnología.
Revoluciones Tecnológicas
¿Cuál fue el primer instrumento hecho por el hombre? Es imposible estar seguro, pero se sabe qué hace unos dos millones y medio de años nuestros antepasados empezaron a utilizar objetos deliberadamente: piedras afiladas para abrir conchas o para protegerse; palos y ramas para sacar la comida de su alcance; plantas o partes de animales para refugiarse o para camuflarse. Este fue el primer paso en la gran evolución de la tecnología.
Como esta historia comienza hace más de setenta mil años, es muy difícil hablar de las grandes evoluciones tecnológicas del hombre, porque es necesario mencionar épocas comola Edad Media y la Antigüedad (Grecia y Roma), por ejemplo. Sin embargo, no es posible ignorar la Revolución Industrial (1750-1900). Para darle un contexto de su importancia, antes de la Revolución Industrial alrededor del 80% de la población mundial vivía de la agricultura, mientras que hoy, en los Estados Unidos de América, menos del 1% de su población se dedicaba a esta actividad. ¿Qué ha transformado drásticamente esta estadística? La Tecnología.
VIDEO
Comentarios
Publicar un comentario